Promoción Gimnasio Kim en octopuss-i

Pumse

Los Pumse son mucho más que una serie de acciones encadenadas, responden a toda una manera de entender el proceso de la vida y el lugar que ocupa el ser humano en la existencia. Los PUMSE representan los principios más importantes de la filosofía oriental. La palabra pumse significa "MODELO".

Para el pensamiento oriental existen diversos niveles en la existencia y cada PUMSE TAEGUK nos permite sintonizar, como una emisora de radio, con las ondas que corresponden a cada uno de dichos niveles. La palabra Tae significa "Grandeza" y Guk, "Eternidad". Esta palabra, por tanto, simboliza la esencia de todo y la definición de pumse sería la de diversos modelos (pumse) que reproducen el equilibrio del universo y la esencia última de la existencia (Taeguk).

Los PUMSE TAEGUK son ocho. Cada uno se identifica con un número ordinal diferente:

il (primero), i (segundo), sam (tercero), sa (cuarto), o (quinto), yuk (sexto), chil (séptimo) y pal (octavo).

Una vez superada la instrucción básica y se alcanza el cinturón negro, el practicante de taekwondo inicia un nuevo camino con la asimilación de los nueve grados que incluyen los pumses superiores: Koryo (1r dan o Poom), Kumgang (1r dan o 2º poom), Taebek (2º dan o 3r poom), Pyongwon (2º dan), Sipchin (3r dan), Chitae (3r dan), Chunkwong (4º dan), Jansu (5º dan), Ilio (6º dan).

Taeguk Il chang

Este PUMSE consta de una serie de acciones aplicadas al principio «KON». Este principio simboliza lo "Creativo" y representa el Cielo, origen de todo en la Tierra y fuente de la creación. Su cualidad es la fuerza.
Se aplica a las acciones del 1er PUMSE porque representa la determinación del practicante al iniciarse en la senda del Tae Kwon-Do. Por tanto es muy importante asimilar bien sus fundamentos ya que es fundamental en la evolución posterior del taekwondista.

Taeguk I chang

Las acciones de este PUMSE se aplican al principio «TAE». Tae simboliza lo "Sereno" y se representa a través de un apacible Lago. Su cualidad es el regocijo.
A imagen del espectador que contempla la superficie tranquila de las aguas de un lago, el practicante ya ha subido un primer peldaño en el camino del Tae Kwon-Do. Su actitud debe ser de alegría a la vez que de serenidad para poder seguir progresando.

Taeguk Sam chang

Este PUMSE comprende acciones aplicables al principio «I». Simboliza lo "Adherente" y representa la calidez del Fuego. Su cualidad es lo luminoso.
A imagen del Sol que ilumina y calienta todo en la Tierra, el practicante ya ha recorrido un breve pero significativo camino en el Tae Kwon-Do. Ya siente que ha asimilado parte de fundamentos y ello debe alentarlo para seguir progresando.

Taeguk Sa chang

Sus acciones son aplicables al principio «CHI», que simboliza la "Suscitación" y su imagen es el Trueno. La cualidad de este principio es lo movible.
Los truenos pueden provocar espanto en una noche tormentosa, por su imprevisibilidad y estruendo. Así, el practicante debe aprender a controlar sus miedos, a ser más flexible y abandonar viejos prejuicios.

Taeguk O chang

Las secuencias de este PUMSE son aplicables al principio «SON», símbolo de lo "Suave" que se representa a través del Viento. Su cualidad es lo penetrante.
El practicante debe imitar el viento, capaz de transformase de apacible brisa primaveral en huracán. Paciencia, constancia y humildad son la base sobre la que descansa la actitud del practicante de Tae Kwon-Do. Representan la disposición que debe orientar todas sus acciones.

Taeguk Yuk chang

Son acciones aplicables al principio «GAM», símbolo de lo "Abismal". Se representa a través del Agua y tiene como cualidad lo peligroso.
El agua adopta diversos estados (líquido, gaseoso, sólido) pero nunca pierde su esencia. Así, cuando nos mantenemos fieles a nuestra auténtica naturaleza y somos capaces de fluir como el agua seremos capaces también de superar las adversidades.

Taeguk Chil chang

Este PUMSE consta de acciones aplicadas al principio «GAN», que significa "Parada en la Cima" y se representa a través de una Montaña. Su cualidad es la quietud.
Igual que las montañas, cuya majestuosidad y firmeza no es posible alterar, estas secuencias símbolizan la firmeza que nuestras ideas y acciones deben tener y la tranquilidad de espíritu con que debemos tomar nuestras decisiones.

Taeguk Pal chang

Las acciones de este CHANG se aplica al principio «GON», que símboliza lo "Receptivo" y se representa a través de la Tierra. Su cualidad es lo abnegado.
Con este pumse se cumple el proceso, se completa el círculo. De Yang a Um, del Cielo a la Tierra. La Tierra representa el origen de la vida, de una vida envuelta por el principio creativo del Cielo. Representa el nacimiento del practicante a una nueva condición.

Koryo

Koryo, cuyo ideograma significa «caballero», es el nombre de una dinastía coreana fundada en el año 918 a.C.
La aplicación del espíritu, la cultura y el arte coreano a los movimientos del Tae Kwo-Do es el fundamento del PUMSE KORYO. Por tanto, cada una de sus acciones simboliza la historia y la mentalidad coreana, las fuertes convic-ciones y los deseos positivos del pueblo coreano.

Kumgang

El ideograma de este pumse significa «montaña» y expresa algo demasiado duro y fuerte para ser roto. De ahí que se haya denominado a la montaña más hermosa de la península coreana Kumgang-San; y al diamante, la sustancia más dura conocida, Kumgang-Seok. El Tae Kwon-Do ha asimilado el nombre de Kumgang para caracterizar aquellas acciones basadas en la fuerza, la majestuosidad y la hermosura de las montañas. Además, simboliza la actitud tanto física como mental que debe alumbrar la vida del ser humano, su rectitud de intención y la responsabilidad ante las consecuencias de sus acciones.

Taebek

La historia de la fundación mitológica de Corea señala como hace unos 4.342 años, Tangun (2009 dC=4342 año Tangun), el primer coreano, fundó la nación en Taebek, lo que actualmente es Bekdoosan. El pumse "Taebek" toma sus principios de la evolución de la palabra "Taeback" que significa ser que es respetado como sagrado. Su ideograma señala el camino de la Tierra hacia el Cielo i sus principios ejemplifican la majestuosidad de la montaña de Taebek. De ahí, que las acciones del pumse representen la actuitud de la vida que cada día nace de la Tierra y se elva hacia el Cielo. Igual que la naturaleza sigue su ley sin preocuparse de cómo hacerlo, asimismo el hombre debe dejar que su naturaleza se manifieste espojntáneamente.

Pyongwon

"Pyongwon" significa 'llanura extensa'. La llanura es fuente del sustento de la vida humana y, por otra parte, una gran planicie que se extiende infinitamente nos da una sensación de majestuosidad que es diferente de la que sentimos con una montaña o el mar. Una aplicación de la extensión de una llanura es aquella que es bendecida con abundancia y gracia así como la infinita vistosidad dentro de la práctica del Taekwondo que es el PUmse Pyongwon. La persona ha de reflejar, en su actitud interior, la tranquilidad de la llanura, y, al mismo tiempo, debe albergar un sentimiento de armonía y de unión global.

Sipchin

"Sipchin", cuyo ideograma (+) representa en el sistema decimal aquella regla magico-espiritual de los valores numéricos que adopta en el número diez la figura simbólica de la evolución infinita, es adaptación de la palabra coreana "sipchangsaeng", símbolo del crecimiento y desarrollo infinitos de la naturaleza ejemplificado en diez elementos: sol, luna, montaña, agua, piedra, pino, una planta eterna, tortuga, ciervo, grulla. Crecimiento que se cumple mediante una regla sistemática y ordenada que tiene su aplicación en el pumse a través de unas acciones caracterizadas por la lentitud y la moderación.

Chitae

"Chitae", cuyo ideograma (_|_) significa "tierra", representa el carácter terrestre del hombre que contempla desde su posició el cielo. Representa un hombre sentado mirando al cielo que contempla el crecimiento y la muerte como immersos en los procesos de la tierra. Según la filosofía oriental, la tierra, como madre de la vida, se constituye en su origen y fin máximo. Todo lo viviente se origina a partir de los diferentes cambios y formas que la tierra adopta.
La vida del hombre, por el hecho de ser vida, se constituye a partir de la evolución de su naturaleza en un proceso de integración y de adaptación constante que se caracteriza por toda una serie de notas que dan lugar a su supervivencia como especie e individuo.

Chonkwon>

Las acciones de este pumse se representan con el ideograma (T), que significa "cielo". Por su infinita extensión y misterio, los orientales han venrado el cielo como príncipe del universo y de los seres humanos, al abarcar, por su gran capacidad, todo lo creado, siendo a la vez su inicio. Esta ilimitada capacidad explica la creación, el cambio y el perfeccionamiento que empieza con el hombre por su capacidad de temor ante la contemplación de tan inexplicable maravilla. Por ello, las acciones del pumse representan fundamentalmente la piedad vital.

Jansu

Ilio