Promoción Gimnasio Kim en octopuss-i

Sobre Taekwondo

Qué es Taewkondo

El Taekwondo es un arte marcial de origen coreano que tiene más de 2000 años de historia. Actualmente se ha transformado en un deporte olímpico de competición, pero no debemos olvidar que el Taekwondo es mucho más que un deporte de combate:

  • • Los niños crecen envueltos en toda una serie de valores como el respeto y la educación. Aprenden a ser más confiados y seguros, desarrollan una gran capacidad de concentración y se alejan del sedentarismo practicando un deporte completo que los hace más fuertes, resistentes y flexibles.

  • • Los jóvenes descubren los mecanismos que controlan el funcionamiento de su cuerpo y de su mente, canalizan su desbordante energía, se reconocen como miembros de un colectivo y como individuos únicos, como personas.

  • • Los adultos mantienen el cuerpo en perfecta forma física, liberan las tensiones acumuladas en la vida diaria y se enriquecen espiritualmente descubriendo los secretos de una filosofía que propone toda una actitud vital.

  • • Los ancianos descubren en el Taekwondo un potencial de salud, un ejercicio que no distingue condición física ni edad y una disciplina mental que valora la vejez como una fuente de sabiduría.

El Taekwondo es y no es un deporte. Sigue los principios del entrenamiento deportivo. Así, de forma sistemática y científica, ayuda al practicante a conseguir una forma física equilibrada. En el Taekwondo, los aspectos físicos (fuerza, velocidad, resistencia, equilibrio, flexibilidad), las cualidades neuromotoras (coordinación, equilibrio, percepción, agilidad), así como los principios psicológicos y técnicos son muy importantes.

Seguramente el lector se preguntará: ¿Y qué pasa con la defensa personal? La defensa personal no es un fin en sí mismo. Al practicante de Taekwondo no deben preocuparle las metas, su interés debe centrarse en vivir día a día los enormes beneficios que la práctica proporciona en cada clase.

El término Tae Kwon-Do es el resultado de la unión de 3 palabras.

• TAE (escrito  en hangul): Técnicas que implican el uso de los pies (patadas, rodillazos).

• KWON (, en hangul): Técnicas que implican el uso de los brazos (puño, hombro, mano, codo)

• DO (도 en hangul y 道 en chino): Camino, proceso vital de autoconocimiento. Concepto filosófico oriental, conocido también como dao tao en chino y como dō en japonés.

Pero el Taekwondo no es un deporte, es un arte marcial. Como tal, busca la máxima expresión de todas las capacidades defensivas y ofensivas del ser humano. El taekwondo es una disciplina y un arte: como disciplina, diseña un camino de perfeccionamiento físico, de potenciación de la salud y de desarrollo de las capacidades marciales del ser humano; como arte, busca el conocimiento de uno mismo y la expresión de esa mismidad en cada una de las acciones del ser humano, de sus movimientos, pensamientos y emociones.

Se podría definir entonces el Taekwondo como un camino para expresarnos de forma auténtica a través de cada acción de nuestro cuerpo.